sábado, octubre 22, 2005

El Tour empieza ya


El jueves 27 de octubre se presenta el Tour en París, pero ya se empiezan a conocer algunos detalles. Entre ellos que, posiblemente visitará, además de Francia, seis países (Luxemburgo, Holanda, Bélgica, España, Andorra y Suiza). La última vez en la que el Tour se atrevió con tanta internacionalidad (2001), los miembros de la caravana nos hicimos un lío. Todavía no se había puesto en circulación el euro y fue necesario utilizar francos franceses, belgas y suizos, marcos alemanes y florines holandeses. Además, por supuesto, había que llevar pesetas.
Según distintos foros de Internet -que suelen acertar bastante-, el Tour ascenderá de nuevo Alpe d´Huez, ausente en 2005, el Mont Ventoux, Arcalis y Pla de Beret (la primera llegada en alto de la historia en España). Habrá finales de etapa en Estrasburgo, Esch (Luxemburgo), Valkenburg (Holanda), Saint Quentin, Caen, Vitre, Rennes, Lorient, Dax, Nimes, Morzine, Crans Montana, Dijon, Vulcania -o tal vez el Puy de Dome- y París, en una etapa que podría comenzar en Versalles y ser contrarreloj (como el año en que Lemond le ganó el Tour a Fignon por ocho segundos).

CUESTA ABAJO: Los amigos se reunen en Vitoria y le hacen un homenaje a Igor González de Galdeano. El ciclista alavés nunca olvidará sus siete días vestido de amarillo en el Tour.

CUESTA ARRIBA: Quick Step publicó su lista de bajas y, como ya se sabía, entre ellas está José Antonio Pecharromán. Tuvo dos meses de gloria hace tres años y luego nunca más se supo. ¿Volverá?

viernes, octubre 21, 2005

Matxin sigue creciendo


Nadie sabe cómo, Josean Fernández Matxin logró hacerse un hueco en un círculo tan cerrado como el de los directores deportivos de elite. Desde hace más de una década se escuchan los mismos nombres en España: Unzue, Echavarri, Belda, Saiz, Fernández, Pino, Labarta, Moreno, Pérez, Gorospe. Matxin entró como de tapadillo, a través de equipos italianos que se iban fusionando con escuadras españolas. Empezó en Mapei, como responsable del segundo equipo, y ahora está en el Saunier Duval, ejerciendo de mandamás. Sabe organizarse, y vender la imagen del equipo. En los dos últimos años preparó las presentaciones de su escuadra con impecable profesionalidad. "En un presupuesto como el de un equipo, invitar a los periodistas a venir con nosotros no supone un gasto excesivo pero sí una excelente inversión". Saunier apareció en todos los medios. En las grandes carreras su autobús siempre es un hervidero. Los clientes de su empresa son tratados como reyes. Entiende el ciclismo como un deporte pero también como un escaparate para el patrocinador. Así lo vende. Este año apuesta por dar más espectáculo. Acaba de fichar a Gilberto Simoni. Antes se hizo con David Millar, que después de su sanción ha tenido que rebajar el caché.

CUESTA ABAJO: En Estados Unidos el ciclismo está en auge. Dentro de pocas fechas se podría anunciar la creación de un nuevo equipo profesional. Las gestiones están muy avanzadas.

CUESTA ARRIBA: El domingo comienza la Copa del Mundo de ciclo cross, una especialidad que, en España, está de capa caída. No hay ningún ciclocrossista -incluido David Seco- que pueda medirse a los campeones cicloeuropeos.

jueves, octubre 20, 2005

El homenaje de Igor

Igor González de Galdeano está a punto de recibir un homenaje en Vitoria, la ciudad en la que nunca consiguió ganar como profesional, y eso que lo intentó desesperadamente en cada llegada a Gasteiz de la Vuelta al País Vasco. Se lo darán los aficionados y sus compañeros de profesión. Heras, Beloki, Davis, Laiseka, Zandio, Eladio Jiménez, Latasa, Chaurreau, Astarloa o Iñigo Cuesta -y unos cuantos más- se suman a la convocatoria para despedir al último ciclista vasco que consiguió vestirse de amarillo en el Tour de Francia. Igor se convertirá ahora en la mano derecha de Miguel Madariaga en el Euskaltel, el equipo en el que debutó como profesional y al que siempre agradeció la oportunidad. Galdeano es un ciclista inteligente, que podrá exprimir sus conocimientos como asesor del equipo.

CUESTA ABAJO: Los comentarios de Xavier G. Luque en su blog siguen siendo acertados como siempre, y muchas veces brillantes. Después de un tiempo de silencio (vacaciones, Vuelta...), regresa con fuerza.

CUESTA ARRIBA:Aitor Gónzález no estuvo en la alubiada de Juantxu en Amorebieta. Un comentario extraoficial: "No nos vamos a gastas 100.000 pesetas en aviones sólo para una comida". Cuando Euskaltel montó la despedida multitudinaria para viajar al Tour, Aitor sí estuvo. Sólo para la foto. Acababa de ganar la Vuelta a Suiza.

domingo, octubre 16, 2005

Ferreti, timado por un intermediario

Giancarlo Ferreti pasa por ser uno de los últimos dinosaurios del pelotón ciclista. Con su aspecto de viejo profesor, muchas muescas en el volante de los coches de equipo, la voz ronca y el cigarillo perpetuo en la comisura de los labios, da la impresión de ser una persona a la que es muy difícil engañar. Pero en los últimos meses está cayendo en muchas trampas. La última ha sido la más gorda. Lleva en el ciclismo dirigiendo equipos desde los tiempos de Eddy Merckx. De hecho, la primera vez que fue noticia en el Tour se cayó con su vehículo por un barranco el año en que el campeón belga perdió la oportunidad de sumar su sexta victoria.
A Ferreti le ha engañado un intermediario. Montó un equipo para sustituir al Fassa Bortolo en el UCI Pro Tour. Arregló un presupuesto de más de diez millones de euros, fichó a unos cuantos ciclistas y, en definitiva, preparó una superescuadra. El intermediario le habló de una empresa que estaba a punto de firmar. Se filtró el nombre: la multinacional Sony Ericsson. Pero no era tal. La filial italiana de la empresa ha anunciado que no es cierto, que su firma no va a entrar en el ciclismo, que todo es una mentira. Ferreti se siente engañado: "Siempre he trabajado de buena fe. Debería haber una respuesta y no la encuentro". El Sargento de Hierro, timado por un intermediario. Simoni, Nibali, Celli, Comesso, García Quesada, Matveyev, Moreni, O´Grady, Tonti, Valoti, White, Sutton y Salerno se quedan sin equipo.

CUESTA ABAJO: Samuel Sánchez le ha cogido el gustillo a la Subida a Montjüic. La carrera que cierra la temporada española fue, el año pasado, el estreno del asturiano en lo más alto del podio. Ha vuelto a ganar. Con la etapa de la Vuelta son ya tres triunfos.

CUESTA ARRIBA: La carrera barcelonesa, una de las históricas del calendario, sólo contó con una treintena de participantes. El Tour se lo comía todo. Ahora reparte su voracidad con el UCI Pro Tour.

abastodenoticias.com, Noticias gratis de ciclismo para tu web